11.8.13

la cuna de buenos aires

ana franceschini – la cuna de buenos aires

La Lic. Ana Franceschini, una amiga de la casa, es la autora del libro “La Cuna de Buenos Aires, Calles, Edificios e Historias”, un detallado trabajo sobre la historia del barrio de Montserrat. Con la invitacion del Museo Notarial Argentino y el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Franceschini presentará el libro el jueves 22 de agosto, a las 18.30 hs., en Avenida Las Heras 1833, 7° piso, en el marco de la Sesión Pública “Ideales Sanmartinianos en el Siglo XXI” a cargo del Dr. Juan José Cresto, Presidente de la Academia Argentina de la Historia y del Embajador Luis Domingo Mendiola, Secretario de la Sociedad Argentina de Historiadores. Se ruega confirmar la asistencia al 4809-7037 o a este email: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar

Ana Franceschini fue invitada al programa 14 de “La Voz de los Barrios” con un interesante reportaje que pueden escuchar en el siguiente enlace:



Como botón de muestra, vamos a tomar una de las historias contadas por Ana Franceschini en su libro. Avisamos (¡el que avisa no traiciona!) que vamos a “tomar” (léase robar) más de un dato del libro “La Cuna de Buenos Aires”.

Los que nos siguieron por este blog y el primo de “Invasiones Inglesas” (http://invasionesinglesas.blogspot.com.ar) recordarán la importancia que tuvo Santo Domingo en las jornadas heroicas de 1806 y 1807. Como simple recordatorio, mencionamos estos dos posts:

http://invasionesinglesas.blogspot.com.ar/2006/06/viernes-04061806-ms-iglesias.html

y

http://invasionesinglesas.blogspot.com.ar/2012/12/banderas-inglesas.html

En épocas de las Invasiones Inglesas, el templo de la actual Defensa y Belgrano, tenía una torre (la que muestra, aún hoy, los impactos de la metralla británica). En “La Cuna de Buenos Aires” nos enteramos quién dio el puntapié para construir la torre faltante.

La Basílica de Nuestra Señora de Rosario y Convento de Santo Domingo está ubicado en la calle Defensa 422. Enfrente al templo, en lo que es hoy Defensa 455, vivieron Juan de Lezica y Torrezuri y su esposa Elena de Alquiza, benefactores destacados de la histórica iglesia. Se cuenta que doña Elena recibió de su marido, un par de pendientes, regalo para lucir en una fiesta que se sucedería poco tiempo después. Doña Elena se presentó a la reunión social luciendo sólo uno de los pendientes. Ante la pregunta de los concurrentes sobre el porqué de ese hecho, Elena contestó que “seguiré con un solo pendiente hasta el momento que la iglesia que veo desde la ventana de mi casa tenga construida la torre que le falta; así será hasta que tenga las dos torres”.

Su esposo, gallardamente, tomó el desafío y dispuso de los fondos para construir la torre faltante. Lamentablemente, ambos murieron antes de su inauguración. Por lo que no pudieron ver a Santo Domingo con las dos torres que tiene hasta hoy día.

Espero haberlos tentado a comprar “La Cuna de Buenos Aires”. Lo merece. Y renovamos, en esta página, las felicitaciones a la autora.