28.5.07

miércoles 28.05.1807 – Beresford arriba a Londres

El general Beresford llega a Londres y, en forma inmediata, se encuentra con Lord Castlereagh, poniéndolo al tanto de la situación en el Río de la Plata. En reunión de gabinete, Beresford expuso su posición, que concordaba con la política de los tories: dar la independencia a las colonias del Río de la Plata. Pero las órdenes de conquista, dadas por el gobierno whig a Whitelocke ya habían sido despachadas. El nuevo gobierno esperaba la toma de Buenos Aires y enviar, nuevamente, a Beresford al Río de la Plata para asesorar a Whitelocke en la nueva política de emancipación.

27.5.07

martes 27.05.1807 – llega Craufurd

La expedición al mando de Craufurd llega al Río de la Plata, encontrándose con las fragatas Meduse, Unicorn y Daphne que estaban a la espera de su llegada.

26.5.07

correos varios

Lentamente nos pusimos al día con el rezago que tenía el weblog y ya estamos coordinados, día a día, con las invasiones inglesas, 200 años después. Nos ponemos al día, también, con el agradecimiento a la historiadora y escritora Gabriela Margall que nos participó de su novela “Si encuentro tu nombre en el fuego” que transcurre en esos días de las Invasiones Inglesas.

Gabriela Margall

Cumpliendo la deuda, agradecemos a Gabriela su correo y ya estamos leyendo la novela. Con gusto sumamos el sitio de la escritora (que recomendamos) entre nuestros enlaces:

“Si encuentro tu nombre en el fuego”

Agradecemos, también, a todos aquellos que se han comunicado por correo con este sitio y nos han dejado sus elogios y sus colaboraciones. Sepan disculparnos si estuvimos un tanto “perdidos” en los últimos meses pero, Dios mediante, volveremos estar al pie del cañón, día a día con la segunda invasión.

Uno de esos visitantes ha sido Roberto Elissalde que, representando a la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta nos informa de la realización de un simposio “Reconquista y Defensa de Buenos Aires 1806-1807” a desarrollarse del 3 al 7 de julio de 2007, en el auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Buenos Aires (Sarmiento 611, 6° piso). Toda la información remitida, puede bajarse del siguiente link:


simposioinvasionesinglesas
simposioinvasiones...
Hosted by eSnips


Gracias a todos y sigan ahí, desde cualquier punto del planeta que ingresen a este weblog.

22.5.07

jueves 22.05.1807 – Beresford llega a Gran Bretaña

Llega a Limerick (Irlanda), a bordo del Diomede, el general William Carr Beresford, proveniente del Río de la Plata, donde fue gobernador de Buenos Aires conquistada por los ingleses.

jueves 22.05.1807 – proclama

“Jamás he tenido más ganas de pelear, ni más probabilidades de vencer a este enemigo mandado por jefes ignorantes de la guerra de tierra, compuesto de soldados comprado y disgustados. Vosotros sois uno ciudadanos que voluntariamente estáis con las armas en al mano para defender vuestra patria, vuestras familias y la corona de vuestro Augusto Soberano que veneramos y amamos, no querráis sufrir el yugo infame de esto piratas que se ha prevalido del letargo en que estaba este pacífico y feliz país”.
Proclama del coronel Francisco Javier de Elío en el campamento de San Pedro, tres leguas al norte de Colonia (Banda Oriental).

10.5.07

sábado 10.05.1807 – llega Whitelocke

A bordo del Thibe, llega a Montevideo John Whitelocke. Como segundo oficial (para los asuntos militares) asume Gower y Auchmuty queda en disponibilidad. Entre sus primeras medidas está la formación de un batallón de comerciantes y empleados ingleses (“First Royal Regiment of South American Militia”) y decide emprender la invasión a Buenos Aires en cuanto llegue la expedición de Craufurd.

1.5.07

jueves 01.05.1807 – Memorial de Castlereagh

Lord Castlereagh, ministro de guerra del nuevo gobierno británico, presenta al gabinete un largo informe, a propósito de la toma de Montevideo, con precisiones sobre la política del Reino Unido en el Río de la Plata. Castlereagh evalúa la pasada invasión, señalando que no existía el propósito de la independencia de las colonias españolas. Que no le extraña la actitud de la población de Buenos Aires, de resistir al invasor, porque ni siquiera se intentó asegurar que la colonia no sería devuelta a España, en el caso de una eventual paz con Inglaterra. Y le pide al gabinete que decida si le dará la independencia o retener a Buenos Aires por la fuerza. En su opinión, la alternativa de la emancipación será difícil de mantener, en el caso de un arreglo con España. Proponer abandonar la idea de conquistar y mantener el comercio, vía contrabando, como hasta entonces.

Otra objeción que expresa es el caos que representaría la independencia en estas tierras, al destruir un gobierno malo sin asegurar la presencia de otro que lo reemplace. Castlereagh sugiere fundar monarquías borbónica moderadas e independientes, con el apoyo británico, dando como ejemplo al duque de Orleáns, con el que podrían hacer tratados convenientes y mantener las ventajas comerciales obtenidas.

Este memorial quedó en suspenso, esperando noticias de la misión de John Whitelocke.