12.7.07

domingo 12.07.1807 – una carta que no llegó

Bernardo Velazco, intendente de Paraguay, estuvo en la Defensa ayudando a Liniers. Tras la victoria, envió una carta a su amigo Buenaventura, quien estaba en España, carta que no llegó a su destinatario. El barco con el correo, fue interceptado por los ingleses, quienes lo entregaron al ministro de guerra Lord Castlereagh.

En esa carta, Velazco asegura que la victoria fue un favor del cielo. Que se opuso al plan de Liniers de enfrentar a los ingleses en el Riachuelo y que había aconsejado pelear con los británicos sólo dentro de la ciudad. Que de haber aceptado el invasor el combate propuesto, hubieran acabado con el ejército porteño. Destaca la mala dirección británica y aseguraba que, de haber cercado la ciudad, Buenos Aires se hubiera rendido en cuatro días, ante la falta de alimentos. Reporta el saqueo y pillaje que hubo, tanto por españoles como ingleses.

Espera que no se exageren los partes de Buenos Aires a España, porque los ingleses, con la mitad de los hombres traídos por Whitelocke, podría tomar Buenos Aires y que si perdieron, fue porque vinieron a poner sus gargantas al cuchillo.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

6:38 p. m.  
Blogger numismundo said...

Hola que tal?! Buscando sobre invasiones inglesas me tope con tu blog, que la verdad me gusto mucho la informacion que brindas... me gustaria que nos enlacemos mutuamente nuestros blogs (o sea yo t pongo en mi parte de blogs amigos y vos en Enlaces) ya que mi blog tambien habla de las invasiones inglesas (hay posteos de monografias que hice sobre el tema). Si te interesa avisame y pongo tu link. Mi blog es www.numismundo.blogspot.com. Saludos y Suerte!

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy educativo me impresiono la vida de witheloke los ingleses fueron injustos con ese gral Buenos Aires era intomable debido a que en caso de ser rendida a hambre todavia tenian que derrotar a los casiques del sur que abian ofrecido su ayuda segun consta en el archivo de la nacion 20000 lanzas mas el ejercito de cordoba , alto peru y la campana siendo pesimista6000lanzas mas bs as era una fortaleza sin muros una troya inecpugnable de coraje los ingleses sin saberlo invadieron la ciudad equivoada

12:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home