5.7.07

domingo 05.07.1807 – 1 p.m.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Lumley sueña con éxito

Alborozado por el éxito sobre Elío, Lumley despachó un mensaje al teniente coronel Davie para que se adelantara y apoyara el ala izquierda del mayor King, prestando un auxilio a la cobertura de su exhausta retaguardia. Otra intimación a rendirse de dos oficiales españoles, fue rechazada por Lumley, porque “sus modales eran groseros y descorteses”. Nuevamente volvió Elío con órdenes de Liniers: debían rendirse incondicionalmente en 15 minutos. Lumley rechazó el ofrecimiento.

La ciudad estaba en silencio. Los combates habían cesado. Lumley sospechó, en ese momento, que el general Craufurd se había rendido o retirado. La posición se estaba volviendo insostenible. En esos momentos llega un mensaje de Auchmuty, invitándolo a replegarse hacia el Retiro, que estaba en su poder. Lumley garabateó en el dorso del mensaje, una nota de apoyo a Auchmuty, haciéndole saber que sostenía su posición y mantenía una buena formación.

El mensaje no llegó a destino; su portador murió o cayó prisionero.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
ataque a Santo Domingo

Liniers manda a colocar una pieza de artillería en los fondos de la casa de Tellechea (frente a Santo Domingo, la manzana de Belgrano – Defensa – Moreno – Balcarce) y refuerza el bombardeo con un obús de 6 pulgadas, primero en la esquina de Belgrano y Bolívar y luego en Venezuela y Bolívar. Conjuntamente con la artillería del Fuerte, se disparó sobre la torre de Santo Domingo, repleta de ingleses (las marcas de esas balas están aún presentes, en la torre del templo).