14.2.07

viernes 14.02.1807 – auge del comercio de Montevideo

Al caer Montevideo, esperaban en su puerto 70 barcos mercantes ingleses, demorados por la Reconquista de Buenos Aires. Con la caída de Montevideo y la baja de los derechos aduaneros por el gobernador británico, el puerto de la Banda Oriental vivió un auge inédito del comercio. Era tal la cantidad llegada a la plaza, que no había depósitos para las mercaderías. La cantidad que no podía ser absorbida por el mercado, se desplazaba a otros puntos, vía contrabando. Buenos Aires y el Virreinato, además de Brasil, fueron las vías por donde hicieron riquezas los comerciantes ingleses y sus socios locales.

Liniers compró a los ingleses, por intermedio de White y O’Gorman, las telas para uniformar el ejército porteño que esperaba el ataque británico. Después de la Defensa, con su suegro Sarratea, hicieron pingües ganancias comprando las mercaderías dejadas por los británicos y vendiéndolas en el mercado local, que tenía la prohibición de comercio con el extranjero.

A fines de abril de 1807, Auchmuty calculaba que se habían vendido más de un millón de libras esterlinas, cobrando más de $400 mil en derechos de aduana. Estas cantidades puedan explicar el tibio entusiasmo de los vecinos de Montevideo, cuando Buenos Aires logró la retirada inglesa, tras la Defensa.