5.2.07

miércoles 05.02.1807 – comisión a Luján

Tras la confirmación de la caída de Montevideo, traída por Liniers, el Cabildo dispuso que una partida se llegase a Luján y confiscara todos los papeles del general Beresford. La decisión se ejecutó de inmediato. Poco después de las 4 de la mañana, salía de Buenos Aires, rumbo a Luján, el oídor de la Audiencia, Juan Bazo y Berry, el escribano Pedro Andrés García y una escolta de 25 húsares al mando de Lucas Vivas. La partida llegó a Luján al mediodía.

“En la tarde del 5 del corriente dos caballeros, el señor oídor Bazo y Andrés García, acompañados de un oficial caballero francés, entraron donde yo vivo aquí, y después de haber quedado preso, como también los otros oficiales, me notificaron que venían autorizados para tomar todos nuestros papeles, a lo que yo perentoriamente me opuse” escribe a Liniers, el general Beresford.

“No es fácil demostrable la sorpresa que causó esta novedad, especialmente al general y al coronel Dionisio Pack” certifica Pedro Andrés García en su informe “defendieron con altivez sus derechos, y sus descomedimientos y resistencia inicial llegaron a insultar al señor oídor con expresiones injuriosas”.

“Los oficiales fueron llevados uno por uno de mi cuarto a los suyos, y me pusieron un centinela y sucesivamente tomaron los papeles de cada uno, y los míos que guardaba mi edecán, el capitán Arbuthnot. Verá V.S. por el contenido de ellos que me es indiferente que cualquiera los lea” prosigue Beresford.

También, la partida puso al tanto a Beresford sobre la decisión de alejar a los prisioneros de Luján, con destino a Catamarca. “Contra esta mudanza tengo por necesario decirle que es grande severidad, pero confío se nos dará noticia para prevenirnos según distancia y destino”.

García asegura que los prisioneros habían realizado “un prolijo reconocimiento de esta campañas y costas del Paraná” y que ya estaban al tanto de la caída de Montevideo.