3.9.06

viernes, 03.09.1806 – partida a Córdoba

Cumpliendo las órdenes del Cabildo, empezaron a remitirse los prisioneros británicos al interior. La primera partida de unos 400 soldados ingleses, custodiados por 50 voluntarios de caballería, tenía como destino a Córdoba, el lugar que iba a reunir a la mayor parte de los prisioneros. En los días subsiguientes, nuevas partidas con nuevos destinos, completarían la medida pedida por el Cabildo. Roberts detalla: 400 a Córdoba, 200 a Mendoza y otros tanto a San Juan y Tucumán; 100 para Santiago del Estero y San Luis.

Los heridos quedaron en Buenos Aires y la tropa británica vestía de civil, porque se les había sacado los uniformes para vestir a las nuevas fuerzas porteñas. El gobernador de Santiago del Estero se quejó de que los prisioneros británicos habían llegado casi desnudos a su destino.

Muchos de ellos no volverían a su tierra. Tras la Defensa, cuando se ordenó la devolución de los prisioneros, algunos escaparon y se establecieron en el país, formando familia con las mujeres que habían tomado como pareja.