6.8.06

viernes, 06.08.1806 - Anita Perichón

Vale hacer un aparte para contar la historia de Anita Perichón, la "petaquita" como la llamaba Santiago de Liniers, la “Perichona” como la llamaban sus detractores. Hija de Armando Esteban Perichón de Vandeuil, comerciante que vino de la isla Mauricio con su esposa y sus cuatro hijos. Una de ellas era Anita, muy bonita y de gran educación, quien se casó con el irlandés Tomás O'Gorman. Enfrentada al grupo español, la familia Perichón tenía buenos contactos con los grupos independentistas y con los espías ingleses, como Guillermo White. Durante la ocupación inglesa, Anita tuvo muy buena llegada (para algunos más que eso) con Beresford. Su desprestigiado marido, colaborador de Beresford en la ocupación, fugó a Río Grande tras la Reconquista, volviendo a Buenos Aires cuando Liniers se convirtió en virrey. Liniers (recordemos que estaba viudo entonces) convivió con Anita en su casa de la esquina de Reconquista y Corrientes, sumándole el escándalo a su ya desprestigiada gestión como virrey, por el grado de corrupción consentido por el héroe de la Reconquista. Para zafar del escándalo, Liniers envió a Anita a Río, donde se hizo amante de Lord Strangford, ministro inglés. Se ganó el odio de la infanta Carlota que logró que la desterrara el gobierno español. Tras varios intentos fallidos, en noviembre de 1810, la Junta de Gobierno permitió que desembarcara en Buenos Aires, para radicarse en una casa quinta fuera de la ciudad. Su nieta también quedaría en la historia argentina: no era otra que Camila O'Gorman.

6 Comments:

Blogger Ser! said...

me llamo la atención un blog con comentarios a cerca de mis ancestros, es solo por eso que ingreso y me gustaria aportar algo de, por lo menos la familia Perichon si les intersa. gracias.
sergio perichon

8:41 p. m.  
Blogger Cristian said...

Hola en diciembre del año pasado (2009) me regalaron un libro de Silvia Miguens Titulado Ana y el virrey. es interesante debido a que ademas de relatar el romance clandestino de Ana Perichon de O´Gorman y Santiago de Liniers, da una vision de lo que era vivir en el Buenos Aires Virreinal en la epoca de las invasiones inglesas a traves de los ojos de Ana.
tambien,cuando estaba en la secundaria nos hicieron ver una pelicula de la nieta de la Perichona llamada Camila. Me gustaria saber si alguien sabe que paso con los O´Gorman luego del fusilamiento de Camila, si saben que fue de ellos? si hoy en dia existen descendientes de los Perichon O´Gorman. muchas gracias

5:38 p. m.  
Blogger Marcelo De Biase said...

Cristian, el comentario anterior pertenece a uno de los descendientes de la familia Perichón. Desconozco lo que sucedió luego de Camila, hay que bucear en los libros. Abrimos el espacio para que vengan los aportes de los visitantes. Muchas gracias.

7:39 p. m.  
Anonymous Cam said...

Yo tengo uan copia de un libro donde tengo la descendencia de los Perichon...el problema es que no se si esta menciona a los O´Gorman, solo se que este libro termina con mi abuelo y sus hermanos...

12:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy descendiente directa de perichon de vandeuil, mi abuelo se llamaba Sergio Hernan perichon de vandeuil, quiero saber mi pasado y sobre mis antepasados.
Gracias

1:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

María Gabriela,si te interesa la historia de nuestra familia, estoy a tu disposición Fliaperichon@hotmail.com

7:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home