30.8.06

lunes, 30.08.1806 – promesa incumplida

Beresford responde a una carta de Liniers del día previo, indicándole que se habían dado órdenes a los buques ingleses para que se retiraran de la rada y esperaba que se manifestara las intenciones respecto a los prisioneros. Esa misma noche, le contesta Liniers:

“Últimamente propuse a mis jefes, a la Real Audiencia y Cuerpo Municipal, que bajo las seguridades convenientes, se remitiesen las tropas británicas y sus oficiales a Europa, y esforcé en cuanto pude ésta opinión: el Cabildo y el mayor número de los principales vecinos de este pueblo, el Gobernador de Montevideo, la Municipalidad y todos los habitantes de dicha ciudad fueron del parecer contrario; a pesar de todo esto, di aun otro paso a favor de las tropas de su mando, convocando una Junta de Guerra de todos los jefes y capitanes, los que se avinieron el día 26 del corriente a las miras generosas mías; pero habiéndose en los días 28 y 29 esparcido copias de nuestras insignificantes capitulaciones en esta Plaza, y sabido que en Montevideo había sucedió lo mismo por el Correo, ambos pueblos han pronunciado enérgicamente que no consentirían nunca a que se permitiese la salida de las tropas Británicas, a cuyo parecer se conformó la junta de Guerra que convoqué ayer, y a cuyo voto general me conformé tanto más que infinitas personas haciendo la más inaudita injusticia a mi honor, carácter y acrisolada lealtad, profieren la abominable acusación que yo había tenido la vileza de dejarme seducir por venalidad en prestarme a las ideas de V.S.; bien que semejante aserción puede menos que inspirarme el más vil desprecio por sus autores, y que mi carácter público me vindica bastante, no puedo desentenderme de semejante cargo: éste motivo fue el que me obligó a significar a V.S. por su ayudante el Capitán Arbuthnot, que de aquí adelante nuestra comunicación sería por escrito. Últimamente tengo el honor de prevenir a V.S. que lo acordado es, que las tropas Británicas sean internadas en todo los pueblos del Virreynato, y los oficiales juramentados para ser emitidos a Europa; lo que participo a V.S. para su inteligencia.
Ntro. Señor guarde a V.S. muchos años.”