9.8.06

lunes, 09.08.1806 - invasor cercado

En la tarde del 9, proveniente de San Isidro, llega Santiago de Liniers a la Chacarita de los Colegiales (el actual Cementerio de la Chacarita).

Beresford empezó a verse acorralado en la ciudad que, abiertamente, saboteaba a los ingleses: "la disposición de la ciudad comenzó a asumir una apariencia más sospechosa, tornándose difícil conseguir víveres o artículos de cualquier clase, no existiendo forma de obtenerlos ni en cantidades mínimas".

Prudentemente, Beresford examinó su escape hacia la Ensenada, pero el camino estaba intransitable por las lluvias. Home Popham tenía otras ideas: en una reunión propuso saquear la ciudad y reembarcarse en cuanto fuera posible. Beresford lo rechazó airadamente. "Dejaría de ser soldado, para ser pirata si pensara como usted" contestó el general inglés. En esa sesión, Beresford decide ocupar y defender la Plaza Mayor. Concentrar todas las tropas en la Recova, cubrir la retaguardia con el Fuerte y defender los flancos con la artillería. Adrede deja desguarnecido las calles de la Santísima Trinidad (Bolivar) y del Cabildo (Hipólito Yrigoyen) para que las fuerzas patriotas cayeran en la trampa y pueda barrerlos con un intenso fuego cruzado. Da las órdenes para que, durante la noche, evacuasen a los enfermos, heridos, mujeres y niños, previendo el final. En su mente, Beresford debe tener presente el informe técnico que remitiera a sus jefes, prediciendo que el Fuerte no podría sostener un día, un ataque serio desde las casas de altos que lo circundan.