10.7.06

sábado, 10.07.1806 – 58 fieles a SMB

Tras la jura de los funcionarios, Beresford ofreció la posibilidad de que los vecinos de Buenos Aires juraran, voluntariamente, su fidelidad al monarca inglés. Para eso habilitó una oficina, en la calle Santo Cristo (actual 25 de Mayo), adonde podían acercarse los vecinos desde el 10 de julio de 1806. Quien recibía los juramentos, era nuestro conocido capitán Alexander Gillespie: “… casi todas las tardes, después de oscurecer, uno o más ciudadanos criollos acudían a mi casa para hacer el ofrecimiento voluntario de su obediencia al gobierno británico y agregar su nombre al libro, en que se había redactado una obligación. El número llegó finalmente a cincuenta y ocho y la mayor parte coincidían en decir que muchos otros estaban dispuestos a seguir su ejemplo; pero se contenían por desconfianza del futuro y no por ningún escrúpulo político, o falta de apego a nosotros”.

De esos 58 vecinos porteños que juraron fidelidad a Jorge III no se conservan sus nombres, al desaparecer el libro que registraba sus nombres. Posteriormente a la Reconquista, Liniers solicitó dicho cuaderno a Beresford que adujo haberlo perdido en esos días en que las fuerzas porteñas recuperaron la ciudad. Pero el libro estaba celosamente guardado por Gillespie que lo entregó al Foreign Office en 1810. En los archivos ingleses no se encuentra el libro, aunque sí las cartas que obran de recibo de la entrega del libro por Gillespie a las autoridades británicas. El libro pudo ser retirado del archivo por el marqués de Wellesley, Ministro de RREE británico, o destruido por el ministro Canning para no comprometer el nombre de los juramentados.

Lo que sí es más que probable es que los nombres de Juan José Castelli y Cornelio Saavedra estuvieran en ese grupo de 58 vecinos que juraron fidelidad a la corona británica. En una nota de septiembre de 1810, Gillespie expresa “de los seis miembros que constituyen la primera junta revolucionaria de Buenos Aires, tres se registran en esa lista” .