27.7.06

martes, 27.07.1806 – concierto en la Alameda

Ya con el aire enrarecido y con las noticias de que se estaba preparando la resistencia a la invasión, Beresford presenció el concierto de la banda de gaiteros del Regimiento 71, junto a sus oficiales, en el Paseo de la Alameda (la costa del río, hoy Leandro N. Alem – Paseo Colón).

Eran habituales, a la tarde, los conciertos de la banda del regimiento 71 de Highlanders en el paseo de la Alameda, oportunidad que las damas más requeridas de la ciudad (como las Marcó del Pont, Escalada o Sarratea) paseaban del brazo con .los oficiales británicos, para delicia de los chismosos porteños. Fueron tan populares esos conciertos que su director fue requerido como maestro de música por las familias más acomodadas de la ciudad. “Tal era la pasión femenina por la música, que el maestro de banda del regimiento 71 fue invitado a convertirse en profesor, muchas discípulas acudieron a él, y como era excelente compositor, sus pequeñas composiciones se compraban inmediatamente” anota Alexander Gillespie “Hicieron todo lo posible para retenerlo después que nos enviaron al interior, sin lograrlo; pero amasó dinero suficiente para asegurarle comodidades mientras estuvo prisionero en aquel continente”.

Pola Suárez Urtubey señala (en una reciente nota en “La Nación”) que, no obstante este interés, había profesores de música en la Buenos Aires colonial. Enumera a don Víctor de la Prada quien se destacaba en la flauta traversa y clarinete, Carlos Neuhaus (violinista húngaro) y David C. De Forest norteamericano, quien vivía en la casa de Bernardino Rivadavia y fue corneta del cuerpo de Húsares de Pueyrredón.