18.7.06

domingo, 18.07.1806 - reunión cumbre

Se produce en Montevideo, la reunión entre Santiago de Liniers y el gobernador Pascual Ruiz Huidobro ("un marino muy acicalado y cuyo cuerpo evaporaba más olores que una perfumería" según recuerda Paul Groussac), con su junta de guerra.

Tras la caída de Buenos Aires, el Cabildo de Montevideo declaró que el gobernador Ruiz Huidobro era la autoridad suprema del Río de la Plata y el indicado para encabezar el intento de reconquista de la ciudad. En esta decisión, se deja olímpicamente de lado al virrey Sobremonte.

Huidobro estaba en los preparativos de la expedición reconquistadora, cuando el 10 de julio recibió una carta de Liniers, poniéndolo al tanto de la situación de la ciudad y ofreciendo sus servicios como militar. Con 500 hombres, prometía, él estaba seguro de reconquistar Buenos Aires. El gobernador lo convocó a Montevideo, para la reunión que tenía lugar ese domingo 18.

Liniers encontró que Huidobro estaba muy avanzado en la formación de las tropas y que, lo único que lo detenía, era el aviso de Sobremonte que estaba llegando con sus tropas de Córdoba. Huidobro dudaba de sí esperar al virrey, para compartir fuerzas. Liniers lo convenció de no esperar al virrey y el gobernador, con acuerdo del Cabildo, dispuso darle el mando de las tropas, mientras él se quedaba a esperar el posible ataque de Popham sobre la ciudad de la Banda Oriental.

Esta reunión destrabó los conflictos y puso a Liniers de cara a su destino.