23.6.06

miércoles, 23.06.1806 – preparativos a ambos lados del Plata

En este día, Sobremonte ordenó al capitán de navío Santiago de Liniers a que se llegara al puerto de la Ensenada de Barragán para colaborar con el coronel Manuel Gutiérrez que esperaba en la costa con un destacamento de cien voluntarios cordobeses.

La actual localidad de Ensenada contaba con uno de los puntos fortificados de la colonia, el Fuerte Barragán (hoy sitio histórico municipal). “El fondeadero de la Ensenada de Barragán se ha elegido como refugio para los barcos mercantes” comenta Gillespie. Detrás de la playa de arena dura en las proximidades del Río Santiago, se levantaba el pueblito de Ensenada, “ un pueblecito triste” como lo define otro observador inglés casi 15 años después de las Invasiones. Entre éste y la barranca, donde hoy está la ciudad de La Plata, se extendía un bañado de casi 6 kilómetros de ancho que dificultó el movimiento invasor en la segunda incursión británica.

Del otro lado del Plata, en tanto, tampoco se quedaron con los brazos cruzados. El gobernador de Montevideo, Ruiz Huidobro encomendó a José de la Peña para que, a bordo de un falucho, reconociera la flota inglesa y luego, se cruzara hasta Ensenada, para llevar las noticias al virrey Sobremonte.