1.6.06

martes, 01.06.1806 - los Altos de Escalada

Señalamos, en un post anterior, que los edificios de dos pisos recibían el nombre de "Altos". Uno de los edificios destacado fue la casa de la familia Escalada, los "Altos de Escalada", en la esquina de lo que es hoy Hipólito Yrigoyen y Defensa. Transcribimos la descripción que José Wilde hiciera de este edificio que se transformó, con los años, en casas de inquilinato:

"..., la casa de altos de Escalada, que haciendo ángulo con la plaza de la Victoria, va a formar una tercera parte del frente correspondiente a la del 25 de Mayo.

Lo que tiene de remarcable ese edificio es que, aun después de una serie tan larga de años, haya escapado de los cambios y transformaciones de la época y que continúe prestando aún, el mismo servicio para el que fue construido, es decir -casa de inquilinato- siendo sus moradores principalmente artesanos y personas de cortos posibles.

Photobucket - Video and Image Hosting

Tiene el edificio un extenso pasillo o balcón corrido que da a las calles Victoria y Defensa, sirviendo para desahogo de los innumerables inquilinos que ocupan piezas independientes.

Allá por el año veintitantos había en la casa varios fondines; entre éstos uno muy acreditado, llamado de la Catalana, propiedad de una rechoncha hija de Barcelona, en donde iban a comer los tenderos de esas inmediaciones, españoles los más. El mondongo a la Catalana, según es fama, se servía con mucho esmero y era muy celebrado por los epicúreos de aquella época; decíase por lo menos que los tenderos concurrían allí atraídos sin duda por el mondongo de la Catalana; sea de ello lo que fuere, la fonda era objeto de grandes y honrosas alabanzas".


Estos edificios dominaban el Fuerte y tendrían una importancia estratégica en la Reconquista.

1 Comments:

Blogger Marcelo De Biase said...

Gracias por los elogios y recomendamos la página "granaderovoluntario.com.ar", con mucha información sobre invasiones.
Y, por supuesto, no vamos a olvidar lo que pasó el 25/06.

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home