17.4.06

sábado, 17.04.1806 – el Memorial Popham

Casi dos años antes, a mediados de septiembre de 1804, el embajador inglés en la corte española informó a Londres que España estaba haciendo planes para unir su flota a Francia, con vistas a una invasión a las islas. El Primer Ministro William Pitt ordenó al Almirante Thomas Cochrane (hermano del marino que combatiría en las guerras de la independencia contra los realistas, célebre por sus disputas con el General San Martín) que bloqueara el puerto de El Ferrol y que se apoderara de cuatros fragatas españolas que venían del Río de la Plata con 2 millones de libras esterlinas como botín. Esta medida unilateral de Gran Bretaña, llevaba al enfrentamiento que España había tratado de evitar.

Image hosting by Photobucket

En ese tenso momento, el 12 de octubre de 1804, en una casona de campo fuera de Londres, se reunieron el Primer Ministro William Pitt, el Lord del Almirantazgo Henry Melville y su amigo el Comodoro Home Popham. El objetivo de la reunión: conseguir el consentimiento del Primer Ministro de un plan de agresión a las colonias españolas en América, propuesto por los dos últimos.

Al término de la reunión, Pitt le pidió a Melville un memorando sobre el tema, documento que redactaron dos días después. Ese es el documento conocido como el “Memorial Popham” que incluye la propuesta del venezolano Francisco Miranda, promotor de la independencia de las colonias americanas, con apoyo de una potencia europea. El plan reúne tres planes de conjuntos de invasión. Primero, una invasión a Venezuela, al mando de Miranda. “El siguiente punto a invadir desde Europa” reza el documento “debe ser ciertamente Buenos Aires; y para ese objeto será necesario disponer de una fuerza de 3.000 hombres, porque debe considerarse, en realidad, una operación militar, la que no obstante podrá ser facilitada, consiguiendo que acompañen a la expedición dos o tres de los sudamericanos para explicar a sus compatriotas el gran objetivo de esta empresa”. El tercer punto es la captura del puerto chileno de Valparaíso, con tropas de Nueva Gales del Sud, en tanto 4 mil cipayos de la India harían lo propio en Panamá; ambas expediciones convergirían en Lima, centro del poder colonial español.

Image hosting by Photobucket

Pitt se mostró interesado en el plan, aunque no tomó una decisión. La declaración de guerra de España, en diciembre de 1804, parecía dar vida a la propuesta.

Pero, otra vez, el destino (actor clave en esta historia) mueve sus piezas. La indefinición de Pitt obedece a que, en ese momento, para evitar la invasión a las islas, Gran Bretaña negocia una coalición con Rusia y Austria (previo subsidio de más de un millón de libras). El acuerdo se firma en mayo de 1805 y Napoleón, amenazado en dos frentes, debe archivar sus planes de invasión. Al mismo tiempo, el gobierno inglés debe suspender sus planes contra las colonias españolas, porque Rusia, uno de sus aliados, todavía confiaba en atraer a España a la coalición contra Bonaparte.

Un último suceso pospone los planes de Popham: su amigo Lord Melville debió abandonar su puesto acusado de defraudar los fondos del Almirantazgo.

El Memorial Popham fue descubierto por el historiador Carlos Roberts en Londres, cuando los descendientes de Melville pusieron en venta sus papeles personales. Comprado por el Gobierno Argentino en 1927, hoy forma parte del Archivo General de la Nación.

Y es en este documento en el que se justificará Home Popham para atacar a Buenos Aires, en 1806.