15.4.06

jueves, 15.04.1806 – testimonio de primera mano

“A principios de abril se resolvió partir, y como nuestros medios eran escasos, el barullo de los preparativos no fue perceptible. La compañía de cazadores del regimiento 71 era la única fuerza de línea que teníamos, la cual con los marinos y marineros, adiestrados en mosquetería, de toda la escuadra no excedía de 700 hombres. Con esta débil fuerza nuestra flotilla levó anclas el 12, destinada a aumentar nuestras conquistas en alguna parte del Río de la Plata. Pero la providencia intervino y dispuso otra cosa, pues una calma chicha obligó al armamento a anclar. (…) El 14 de abril la Diadem, la Raisonable, la Diomide, dos fragatas, una cañonera y cinco transportes se hicieron a la vela…”.

Testimonio de primera mano, estas son las palabras de un integrante de la expedición británica al Río de la Plata, las memorias del capitán Alexander Gillespie, publicadas en 1818 con el título “Buenos Aires y el Interior”. Su ameno relato será otra de las fuentes principales de este viaje hacia el Buenos Aires de 1806.

“A esa hora apareció el general y después de breve demora se embarcaron en la misma tarde todo el regimiento 71 con pocos dragones desmontados del 20° y seis pieza de artillería de campaña” escribe Gillespie “A este refuerzo se agregó un estado mayor regular, que cambió el título en expedición, en vez de empresa de rapiña” resume con precisión el carácter original de la expedición británica.