18.4.06

domingo, 18.04.1806 – ciudad del cabo

Image hosting by Photobucket

Home Popham no podía quedarse con los brazos cruzados. Viendo pospuesta la invasión a Buenos Aires, buscó un punto intermedio que sirviera de plataforma a un ataque a la colonia española. En abril de 1805, puso a William Pitt, al tanto del estado de indefensión en que se encontraba la colonia holandesa del Cabo de Buena Esperanza y le propuso comandar una fuerza para tomarla. Adujo la importancia estratégica que significaría dominar el extremo sur africano, en la ruta que llevaba a India, amén de “la facilidad que esta colonia daría para la proyectada conquista de las colonias de la costa oriental de América del Sud”.

Pitt dio el permiso para la toma de Ciudad del Cabo, pero dejó en suspenso el ataque a Buenos Aires, tan ansiado por Popham. “… Pitt me informó que, dado el estado de entonces en Europa, y la coalición en parte formada, y formándose contra Francia, había una gran ansiedad por tratar, mediante negociación amistosa, de desligar a España de su conexión con esa potencia; y, hasta que fuese conocido el resultado de tal intento, era deseable suspender todas las operaciones hostiles en Sur América; pero, en caso de fracasar en este objetivo, era su intención volver al proyecto original” declararía Popham, tiempo después.

En agosto de 1805 parte la expedición hacía Ciudad del Cabo. Popham comanda la escuadra, mientras que las fuerzas de tierra están al mando del mayor general Sir David Baird que había servido en Tolón, Córcega, India y Egipto junto a William Beresford, a quien le ofrece integrar la misión.

El resultado es conocido: los ingleses toman Ciudad del Cabo el 18 de enero de 1806. Beresford se luce en el ataque y consigue la rendición del gobernador holandés. Su amigo, el General Baird se convierte en el nuevo gobernador civil y militar de Ciudad del Cabo.

Pero Popham no se contentaría con esta conquista.